martes, 7 de agosto de 2012

DE MAGO A MAGO...



Querido compañero mago/artista:

Introduzco esta carta con dos fotografías. En una puedes ver varias copias de una ilusión. Incluso de alguien que la tiene a la venta. En la fotografía de abajo puedes ver la original. Creada entre mi amigo y gran mago Ezker y yo. 
A la de abajo se le ha puesto horas de pensamiento, cariño, rectificaciones, inversiones económicas para realizar diferentes pruebas, estudio, trabajo, horas y horas y horas de ensayo y muchas muchas pruebas en escenario hasta dar con la combinación perfecta para poder crear la ilusión. A cualquiera de las de arriba solo se le ha puesto el tiempo de copiar el resultado de todo lo anterior y sin permiso, ROBAR todo ese esfuerzo y cariño para sacar beneficio ilícito de ello.

Esta carta va dedicada A TI compañero mago. No sólo a los que copiaron/copian esta ilusión de la que hablo. Tal vez a muchos nos dará qué pensar, incluso si tu disciplina artística es otra.

Tú eres mago o artista igual que yo. Sabes igual o mejor que yo todo el esfuerzo que supone llevar un número a escena. Incluso si no lo has creado tú mismo.
La selección de los números adecuados para tu show entre los millones que existen es un trabajo infinítamente complejo y en nuestro caso, además suele ser caro.  El estilo con el que uno se mueve en el escenario, el estilo que cada uno le da a las presentaciones, la estética, el ritmo... TODO supone años de trabajo. Años invisibles a los ojos de los espectadores que sólo quieren disfrutar e ilusionarse. Pero mucho esfuerzo a los ojos del profesional que sabe qué hay detrás de cada segundo en escena. 

Si alguien viene, ve el resultado todos esos meses o años de mi trabajo, recoge los frutos de ello y roba ideas o lo que quiere para montar su propio número o espectáculo no solo me está haciendo daño a mi, se está haciendo daño a él.

Me está haciendo daño a mi porque, aparte de en lo que profesionalmente pueda afectarme más o menos, emocionalmente me resulta duro ver que alguien puede, con impunidad, robar los resultados que tantas noches de insomnio, sudores y esfuerzos me ha costado.
Pero se hace daño a él porque sabe que no está siendo auténtico. Está aprovechándose de los resultados que otro ha obtenido tras mucho trabajo. Está viendo sólo la punta del iceberg y eso es lo único que puede robar. El cariño, respeto y amor por el arte por cada segundo de cada número no lo puede robar y todo lo que haga recordará al original, pero estará falto de ese CARIÑO, RESPETO Y AMOR POR EL ARTE.

Hablo en primera persona porque especialmente en el último año observo a varios compañeros con varias actitudes que me duelen por los motivos que acabo de contar.  Pero obviamente toda esta reflexión es extensible a los que se aprovechan del trabajo de cualquier otro mago/artista en general y sin permiso, roba lo que tanto esfuerzo le costó.

Intenta ser único, intenta esforzarte en no parecerte ni si quiera a los que admiras, intenta ser tú. Te dejará dormir más tranquilo, te hará ir más relajado a cualquier sitio a demostrar tu valía y tu arte y mucho más aun, seguro que llegarás a ser incluso mejor que el original. Tú puedes hacerlo... como siempre con CARIÑO, RESPETO Y AMOR POR EL ARTE.

A ti compañero mago/artista que sé que me lees y sé que entre todos podemos hacer un mundo mejor.

VIVA LA MAGIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario